jueves, 2 de mayo de 2013

MALEJAN Y PLANTADA DEL MAYO



 

 1 de Mayo de 2013, día grande en Malejan


 

En esta población de tan solo unos 330 habitantes, con una altitud de 472m. sobre el nivel del mar, junto al río Huecha y con un fantástico mirador con vistas a la Sierra del Moncayo, aún conservan una antigua tradición, la de “Plantar el Mayo”.



Este año se quedo a las 5h de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, de ahí, partimos con orquesta incluida, hacia el soto del río Huecha, los mozos buscaron el chopo mas grande para plantarlo en la plaza.


Un grupo de hombres se encargaron de cortarlo otro tiraba de cuerdas. Finalmente tras un estremecedor CRASS…el chopo cayó al suelo y todos los que allí estábamos, nos exclamamos aplaudimos y de nuevo  sonó la orquesta.


Después de cortar las ramas, los mozos elevaron el tronco y lo subieron al hombro “Pura sangre Aragonesa”, ¡por cierto…! aprovecho para decir que hay unos cuantos mozos solteros, fuertes y bien plantaos, me pidieron que dijera que, si hay  mozas solteras y bien plantadas que se acerquen por Malejan y que en Facebook tienen un perfil que es MALEJAN.  Ahí queda eso.



Poco a poco y con mucho esfuerzo fueron sacando el tronco hasta el camino.










Ni que decir, que este es un buen ejemplo de trabajo en equipo, impresionante ver como cuando un grupo de personas se propone algo los consigue.




Trasladar un tronco de esas dimensiones a una distancia  de unos 1.400 m. no es ninguna tontería.
Hay que sortear obstáculos, doblar calles, cada vez que el tronco se deja en el suelo, para descansar o se vuelve a levantar han de estar bien sincronizados.





En la parte superior del mayo se coloca una bolsa con nueces y otra con almendras que proporcionan los mayordomos y la Bandera Aragonesa.




Aquí empieza otra hazaña complicada, levantar el mayo, poco a poco y con mucha sincronización y habilidad


Unos mozos tirando con cuerdas desde el tejado de la iglesia, otros bajo el tronco, mas los que tiran de las cuerdas, laterales van subiendo el mayo.




Y por fin prueba conseguida…! Un año mas han conseguido plantar el mayo y continuar con esta bonita tradición.



Recomiendo a cualquier persona que no lo haya visto nunca, que no se lo pierda, a mí me ha impresionado.































En Malejan hay dos casas rurales, panadería, farmacia, tienda, bonitos paisajes y buena gente, vamos, que merece la pena visitarlo.