jueves, 2 de mayo de 2013

MALEJAN Y PLANTADA DEL MAYO



 

 1 de Mayo de 2013, día grande en Malejan


 

En esta población de tan solo unos 330 habitantes, con una altitud de 472m. sobre el nivel del mar, junto al río Huecha y con un fantástico mirador con vistas a la Sierra del Moncayo, aún conservan una antigua tradición, la de “Plantar el Mayo”.



Este año se quedo a las 5h de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, de ahí, partimos con orquesta incluida, hacia el soto del río Huecha, los mozos buscaron el chopo mas grande para plantarlo en la plaza.


Un grupo de hombres se encargaron de cortarlo otro tiraba de cuerdas. Finalmente tras un estremecedor CRASS…el chopo cayó al suelo y todos los que allí estábamos, nos exclamamos aplaudimos y de nuevo  sonó la orquesta.


Después de cortar las ramas, los mozos elevaron el tronco y lo subieron al hombro “Pura sangre Aragonesa”, ¡por cierto…! aprovecho para decir que hay unos cuantos mozos solteros, fuertes y bien plantaos, me pidieron que dijera que, si hay  mozas solteras y bien plantadas que se acerquen por Malejan y que en Facebook tienen un perfil que es MALEJAN.  Ahí queda eso.



Poco a poco y con mucho esfuerzo fueron sacando el tronco hasta el camino.










Ni que decir, que este es un buen ejemplo de trabajo en equipo, impresionante ver como cuando un grupo de personas se propone algo los consigue.




Trasladar un tronco de esas dimensiones a una distancia  de unos 1.400 m. no es ninguna tontería.
Hay que sortear obstáculos, doblar calles, cada vez que el tronco se deja en el suelo, para descansar o se vuelve a levantar han de estar bien sincronizados.





En la parte superior del mayo se coloca una bolsa con nueces y otra con almendras que proporcionan los mayordomos y la Bandera Aragonesa.




Aquí empieza otra hazaña complicada, levantar el mayo, poco a poco y con mucha sincronización y habilidad


Unos mozos tirando con cuerdas desde el tejado de la iglesia, otros bajo el tronco, mas los que tiran de las cuerdas, laterales van subiendo el mayo.




Y por fin prueba conseguida…! Un año mas han conseguido plantar el mayo y continuar con esta bonita tradición.



Recomiendo a cualquier persona que no lo haya visto nunca, que no se lo pierda, a mí me ha impresionado.































En Malejan hay dos casas rurales, panadería, farmacia, tienda, bonitos paisajes y buena gente, vamos, que merece la pena visitarlo.

9 comentarios:

  1. ¿Qué culpa tiene el chopo? No andamos sobrados de ejemplares como éste en la comarca que además ha sido medio arrasada por el fuego...¿No cumpliría su función el que se cortó el año pasado?
    Seguiremos "decapitando" al más alto todos los Mayos y nos cubriremos de gloria. ¡Viva la cultura y la tradición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué culpa tiene el tomate,
      Que está tranquilo en la mata,
      Que llega el hombre y lo mata,
      Para meterlo en una lata,
      Y ponerlo en un escaparate.
      ¿QUÉ culpa tiene el tomate?

      Eliminar
    2. Ahí le has dao.
      Es una tradición, cortar un chopo al año, elegido entre muchos, para que los de su alrededor crezcan sanos y fuertes, que después, ese chopo se aprovecha para que gente como tú, se limpie el culo. ¿o a caso te limpias con una piedra?
      Las tradiciones hay que conocerlas en todos sus aspectos, si no, no merece la pena hablar.

      Eliminar
    3. Probablemente en este momento estés sentad@ en una silla de “madera” tu ordenador este sobre una mesa de “madera” talvez el suelo que pises es de “madera” antes las vigas de las casas eran de “madera” la gente cocinaba y se calentaba con “madera” y así podríamos nombrar una larga lista de elementos de “madera”, entiendo tu malestar, pero has de entender que estos árboles se han plantado previamente y se siguen plantando para hacer uso de ese material tan necesario como es la “madera”, el uso que se le da al árbol en este día, es de una tradición muy antigua donde se une la fuerza y el tesón de todas las personas del pueblo para hacer una magnifica obra en común y esto no es deforestación, los árboles tienen unos años de vida y después mueren y se caen, antes de que esto ocurra se han de utilizar, de lo contrario el monte seria intransitable y peligroso en temas de incendios.
      En cuanto a los otros comentarios creo que es mejor usar la empatía y comprender otros puntos de vista, que no tienen porque ser iguales que los nuestros.
      Y dicho esto me encantó asistir a esa bonita tradición, que es Plantar el Mayo.
      Un saludo a todos, he intentar ser menos radicales, viviréis mas años y mas felices.

      Eliminar
    4. Pues mira ,el del año pasado no creo que lo podamos volver a plantar..... Ya que se utilizó en la peña para calentarnos durante el invierno, seguro que tu te calientas con gas oil o gas propano..... Y de todas maneras ese chopo es particular, plantado podado regado. ...........etc por su DUEÑO, para su posterior corte, que para eso son los chopos, de todas maneras si nos regalas uno de fibra lo pondremos todos los años, y no nos joderemos los hombros..... Jajajaja VIVA EL MAYO

      Eliminar
  2. En fin, los ecologistas y sus grandes reflexiones. Solo dire una teoría; si tanto amais a la naturaleza porque no os dedicais a limpiar los rios para que no haya desbordamientos , a limpiar la maleza de los montes para que no haya incendios etccc en cuenta de hacer organizaciones para coger dinero público. Más os valia agachar el riñón y entonces igual podríamos creer algo de lo que decís.

    ResponderEliminar
  3. Yo desde mi Bcn, les digo a estos ecologistas, pero k mierda hablais, tanto de todo, si TAMBIEN, FUMAIS, OS PONEIS TIERNOS DE ALCHOL,SEGURAMENTE ALGUN K OTRO PORRO, COMEIS CARNE, PESCADO,y tantas cosas más, mal k haceis, y os meteis en todo. Anda, dejar a la gente, k siga con sus tradiciones de toda la vida, y por favor no dar más x el culo, k se os da muy bien.

    ResponderEliminar
  4. tira bufas ecologistaaa que soys unos mierdasss no valis para nada....ala año que viene ya sabes t atas al chopo para que no se tire haber lo k t yegaria a pasarr

    ResponderEliminar
  5. Soy un hombre profundamente ecologista. Y diré que me parece fenomenal que se conserve la arcaica tradición, probablemente de origen indoeuropeo y extendida por España, Francia, Italia, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Eslovaquia, Rusia... de plantar, pingar o pinar el Mayo.

    Las tribus de las praderas norteamericanas talan todos los años el álamo sagrado para la celebración de la danza del sol, ritual de gran sentido religioso y espiritual, y de profunda conexión con la tierra y sus ciclos. Como fue en toda Europa la plantación de los mayos. Ningún ecologista norteamericano ha protestado por ello, ni lo hará.

    ResponderEliminar